Ley Crea y Crece. La nueva normativa que revoluciona la creación y el crecimiento de empresas en España.

Ley Crea y Crece

Ley Crea y Crece. La nueva normativa que revoluciona la creación y el crecimiento de empresas en España.

Si eres emprendedor o tienes una empresa, seguro que te interesa conocer la nueva Ley Crea y Crece, una normativa que pretende facilitar la creación y el crecimiento de empresas en España, reduciendo las barreras administrativas y financieras que puedan obstaculizar su actividad.

 En este artículo te explicamos en qué consiste esta ley, cuándo entra en vigor, cómo afecta a las empresas y su utilidad respecto a la morosidad. Además, te hablamos de la relación con VeriFactu, el sistema de facturación electrónica que se generaliza con esta ley. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

 

 

✅ ¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece es una normativa que busca impulsar el emprendimiento y el aumento del tamaño empresarial en España, así como el despliegue de redes de colaboración e interacción. Para ello, introduce una serie de medidas que simplifican los trámites para la constitución de nuevas sociedades mercantiles, eliminan obstáculos regulatorios, luchan contra la morosidad e impulsan la financiación alternativa.

Entre sus principales medidas se encuentran:

  • La posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, frente a los 3.000 euros actuales. Esta medida pretende alinear a España con otros países de nuestro entorno, donde no existe capital mínimo para constituir una sociedad de este tipo.
  • La generalización del uso de la factura electrónica en las operaciones entre empresarios y profesionales, como forma de digitalizar los procesos y combatir la morosidad. Esta medida implica que todas las facturas se emitan con código QR y que se puedan enviar a la Agencia Tributaria de forma voluntaria.
  • La ampliación del listado de actividades económicas exentas de licencia, incorporando las que se hayan considerado inocuas por al menos una Comunidad Autónoma. Esta medida pretende agilizar el inicio de la actividad económica y evitar duplicidades administrativas.
  • La introducción del período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública, incentivando el cumplimiento de los plazos de pago. Esta medida pretende proteger a las pequeñas y medianas empresas (pyme) que sufren la presión sobre su liquidez y su capacidad para hacer crecer su negocio por culpa de los impagos.
  • La flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa, como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital de riesgo. Esta medida pretende potenciar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial, especialmente para las empresas innovadoras o con alto potencial.

 

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece entró en vigor el 30 de septiembre de 2022, salvo algunas disposiciones que tienen un plazo mayor para su aplicación.

Por ejemplo, la obligación de emitir facturas electrónicas se aplicará a partir del 1 de enero de 2023. Para las grandes empresas y a partir del 1 de enero del 2024 para el resto de empresarios y profesionales.

 

¿Cómo afecta a las empresas la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece afecta a las empresas en varios aspectos, tanto positivos como negativos. Por un lado, les ofrece ventajas como:

  • Facilitar la creación de nuevas sociedades con un capital social mínimo.
  • Reducir los trámites administrativos para iniciar una actividad económica.
  • Ampliar las opciones de financiación alternativa para impulsar el crecimiento.
  • Incentivar el pago puntual de las facturas y evitar la morosidad.

Por otro lado, les impone obligaciones como:

  • Adaptar sus sistemas de facturación a los requisitos establecidos por la ley.
  • Cumplir con los plazos de pago establecidos por la ley o arriesgarse a perder oportunidades de negocio con el sector público.
  • Asumir los costes de implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos de facturación.

 

✅ ¿Qué utilidad tiene la Ley Crea y Crece respecto a la morosidad?

La Ley Crea y Crece tiene como una de sus finalidades luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, que afecta especialmente a las pymes y que supone un grave problema para su liquidez, su crecimiento y su supervivencia. Para ello, la ley introduce varias medidas, como:

  • La generalización del uso de la factura electrónica, que permite un mayor control y seguimiento de las facturas emitidas y recibidas, así como una mayor transparencia y seguridad jurídica.
  • La introducción del período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública, que incentiva a los empresarios y profesionales a cumplir con sus obligaciones de pago en tiempo y forma.
  • La posibilidad de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria de forma voluntaria, lo que facilita la prueba de la existencia y el contenido de las facturas en caso de reclamación o conflicto.

Estas medidas pretenden reducir el impacto negativo que tiene la morosidad en el tejido empresarial español, favoreciendo la competitividad, la innovación y el empleo.

 

¿Qué relación tiene la Ley Crea y Crece con VeriFactu?

VeriFactu es el término utilizado para referirse a los sistemas de emisión de facturas verificables. Se trata de un sistema informático empleado para enviar facturas a Hacienda, cumpliendo con lo establecido en la nueva Ley Antifraude. Los sistemas VeriFactu deben cumplir con tres requisitos básicos:

  • Impedir la destrucción y/o modificación de las facturas emitidas.
  • Emitir todas las facturas con código QR.
  • Dar la opción a los usuarios de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria.

Además, los sistemas VeriFactu deben llevar un registro de los eventos que realicen sus usuarios, tales como el encendido y apagado, los errores producidos o la instalación y actualizaciones realizadas.

La Ley Crea y Crece establece que será obligatorio para las empresas y profesionales disponer de un sistema VeriFactu a partir del 1 de enero de 2024. Por ello, será necesario estar al día de las novedades del Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas VeriFactu, para evitar sanciones por posibles incumplimientos de la normativa.

 

Beneficios de la Ley Crea y Crece para el clima de negocios y la productividad

La Ley Crea y Crece responde a las recomendaciones realizadas por diferentes organismos internacionales para la mejora del clima de negocios y aumentar la productividad de las empresas en España. Además, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del que se pretende: 

  • El establecimiento de un marco jurídico adecuado para el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, así como reforzar la resiliencia y la cohesión en el mercado único europeo.

Entre los beneficios que se esperan de la Ley Crea y Crece para el clima de negocios y la productividad se encuentran:

  • Facilitar la entrada de nuevos competidores en el mercado, lo que favorece la innovación, la diversificación y la especialización de las empresas.
  • Aumentar el tamaño medio de las empresas, lo que mejora su capacidad para acceder a economías de escala, a mercados internacionales y a fuentes de financiación más diversificadas y competitivas.
  • Reducir los costes administrativos y financieros asociados a la creación y el crecimiento de las empresas, lo que libera recursos para invertir en actividades productivas y generadoras de valor añadido.
  • Mejorar la eficiencia y la transparencia en las relaciones comerciales entre las empresas, lo que reduce los riesgos de impago, los conflictos y los litigios, y aumenta la confianza y la seguridad jurídica.

 

Requisitos técnicos de los sistemas VeriFactu

Los sistemas VeriFactu son los sistemas informáticos que permiten emitir facturas verificables y enviarlas a Hacienda. Estos sistemas deben cumplir con una serie de requisitos técnicos establecidos por el Reglamento que desarrolla la Ley Antifraude. Algunos de estos requisitos son:

  • Los sistemas VeriFactu deben estar homologados por la Agencia Tributaria, lo que implica que deben superar unas pruebas técnicas previas a su puesta en funcionamiento.
  • Los sistemas VeriFactu deben generar un código QR en cada factura emitida, que contenga información sobre el emisor, el receptor, el importe y la fecha de expedición de la factura.
  • Los sistemas VeriFactu deben impedir que se puedan modificar o eliminar las facturas emitidas una vez registradas en el sistema. En caso de error o anulación, se deberá emitir una factura rectificativa o una nota de abono.
  • Los sistemas VeriFactu deben ofrecer a los usuarios la opción de enviar las facturas emitidas a la Agencia Tributaria de forma voluntaria. Esta opción debe estar disponible durante al menos 4 meses desde la fecha de expedición de la factura.
  • Los sistemas VeriFactu deben llevar un registro cronológico de todos los eventos que realicen sus usuarios, como el encendido y apagado del sistema, los errores producidos o las instalaciones y actualizaciones realizadas. Este registro debe estar disponible para su consulta por parte de la Agencia Tributaria.

Los empresarios y profesionales que no dispongan de un sistema VeriFactu a partir del 1 de enero de 2024 se enfrentan a sanciones que pueden ir desde los 600 euros hasta el 1% del importe total de las facturas emitidas sin cumplir con los requisitos establecidos.

 

Ejemplos prácticos de cómo afecta la Ley Crea y Crece a diferentes tipos de empresas y profesionales

La Ley Crea y Crece afecta a diferentes tipos de empresas y profesionales según su tamaño, su actividad o su forma jurídica. A continuación, se presentan algunos ejemplos prácticos de cómo les afecta esta normativa:

  • Un emprendedor que quiere crear una empresa online dedicada a la venta de productos ecológicos. Con la Ley Crea y Crece podrá constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con solo 1€ de capital social, sin necesidad de aportar una cantidad mayor o de recurrir a un préstamo bancario. Además, podrá iniciar su actividad sin solicitar una licencia previa, siempre que su actividad esté incluida en el listado de actividades exentas de licencia. 

Por otro lado, deberá adaptar su sistema de facturación a los requisitos de la factura electrónica y enviar sus facturas a Hacienda si así lo desea.

  • Una pyme que se dedica a la fabricación y distribución de material deportivo. Con la Ley Crea y Crece podrá acceder a nuevas fuentes de financiación alternativa, como el crowdfunding o el capital riesgo, para impulsar su crecimiento y expansión. Además, podrá beneficiarse de las ventajas que supone el uso de la factura electrónica, como el mayor control y seguimiento de sus facturas, la reducción del riesgo de impago y la mejora de su imagen ante sus clientes y proveedores. Asimismo, podrá optar a subvenciones y contratos públicos si cumple con el período medio de pago establecido por la ley.
  • Un profesional autónomo que ofrece servicios de consultoría y asesoramiento. Con la Ley Crea y Crece deberá emitir facturas electrónicas en todas sus operaciones con otros empresarios y profesionales, lo que le obligará a disponer de un sistema VeriFactu homologado por la Agencia Tributaria. Esto le supondrá un coste inicial de implantación y mantenimiento del sistema, pero también le ofrecerá ventajas como la mayor seguridad jurídica, la facilidad para probar la existencia y el contenido de sus facturas y la posibilidad de enviarlas a Hacienda para evitar posibles conflictos.

 

Fuentes oficiales y recursos disponibles sobre la Ley Crea y Crece

Si quieres consultar el texto íntegro de la Ley Crea y Crece, puedes hacerlo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se publicó el 29 de septiembre de 2022. También puedes consultar el Reglamento que desarrolla la Ley Antifraude, donde se establecen los requisitos técnicos que deben cumplir los sistemas VeriFactu.

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre la Ley Crea y Crece, puedes recurrir a las siguientes fuentes oficiales y recursos disponibles:

  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que es el órgano impulsor de la ley y que ofrece información detallada sobre sus objetivos, medidas y beneficios.
  • El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), que es el portal telemático que facilita la creación de empresas en España y que ofrece información sobre los trámites necesarios para constituir una sociedad mercantil.
  • La Agencia Tributaria, que es el organismo encargado de gestionar las facturas electrónicas y los sistemas VeriFactu y que ofrece información sobre los requisitos, las obligaciones y las ventajas de este sistema.
  • El Portal Pyme, que es un servicio público que ofrece información y asesoramiento sobre las ayudas, subvenciones y financiación disponibles para las pymes en España.

 

¿Estás preparado para la Ley Crea y Crece y el sistema VeriFactu?

Como has visto, la Ley Crea y Crece supone un cambio importante en la forma de crear y gestionar las empresas en España, con ventajas, pero también con obligaciones que debes conocer y cumplir. Una de las más relevantes es la adaptación al sistema VeriFactu, que te permitirá emitir facturas verificables y enviarlas a Hacienda de forma voluntaria.

 

Resumen

La Ley Crea y Crece es una normativa que busca facilitar la creación y el crecimiento de empresas en España, reduciendo las barreras administrativas y financieras que puedan obstaculizar su actividad. 

Entre sus principales medidas se encuentran la posibilidad de crear una sociedad con un euro, la generalización del uso de la factura electrónica, la ampliación del listado de actividades exentas de licencia, la introducción del período medio de pago como criterio para acceder a subvenciones y contratos públicos y la flexibilización de los mecanismos de financiación alternativa.

La Ley Crea y Crece entró en vigor el 30 de septiembre de 2022, salvo algunas disposiciones que tienen un plazo mayor para su aplicación. Una de ellas es la obligación de disponer de un sistema VeriFactu para enviar facturas a Hacienda, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

La Ley Crea y Crece supone un avance para impulsar el emprendimiento y el aumento del tamaño empresarial en España, así como para luchar contra la morosidad. Sin embargo, también implica una serie de obligaciones y costes para las empresas y profesionales que deberán adaptarse a los nuevos requisitos establecidos por la ley.

Si quieres saber más sobre el sistema Verifactu, Qué es, sus ventajas y requisitos, te invitamos a leer el artículo de nuestro blog: Verifactu: El nuevo sistema anti-fraude de la Agencia Tributaria para la validación de facturas electrónicas.

En él encontrarás toda la información que necesitas para entender este sistema y cómo afecta a tu negocio.

Además, si quieres contar con una solución de gestión que cumpla con los requisitos del sistema VeriFactu y te facilite la gestión de tus facturas, te recomendamos que pruebes Macroges, el software de gestión online que te permite crear, enviar y gestionar tus facturas de forma fácil, rápida y segura. 

Macroges está homologado por la Agencia Tributaria como sistema VeriFactu y te ofrece todas las ventajas de la factura electrónica.

No esperes más y empieza a disfrutar de los beneficios de la Ley Crea y Crece y el sistema VeriFactu con Macroges. Regístrate gratis y prueba Macroges sin coste durante 15 días. Nosotros te ayudamos gratis con todos los trámites. ¡No dejes pasar esta oportunidad!