Autónomos: Principales retos para terminar el 2020

autonomos

Autónomos: Principales retos para terminar el 2020

El 2020 será recordado con toda certeza como uno de los años más sorprendentes y retadores no solo en el terreno laboral, sino en todo aspecto, y es que eventos como la pandemia, han venido a poner de cabeza al mundo y a modificar de manera permanente la forma en que hacemos las cosas. Por esta razón, el día de hoy te hablamos de los principales retos para los autónomos ante el cierre del 2020.

El nuevo mundo digital

El principal reto es sin duda la transformación digital. Hemos pasado de trabajar en corporativos y oficinas, a desempeñarnos de forma profesional en casa y aunque varios autónomos ya vivían esta realidad previamente, ahora es mucho más evidente la necesidad de contar con esta adaptabilidad y optimizar procesos como las reuniones que hoy en día, se realizan de forma virtual.

En este apartado encontramos todo aquello relacionado a la automatización, gestión de proyectos y procesos administrativos como la facturación en línea.

Metodologías

Otro de los grandes retos para los autónomos ya en ruta para el cierre del 2020, es la creación y adopción de metodologías que permitan realizar un trabajo de forma puntual y sin sacrificar calidad. Metodologías que aseguren al cliente un resultado óptimo y al autónomo, un balance entre el tiempo que se imprime, y la retribución económica.

Como consejo, una buena práctica es la de implementar sistemas de seguimiento de proyectos y gestión del tiempo como lo son Asana, Trello o Monday, por mencionar algunos.

Comunicación

Como ya lo mencionamos al inicio de este artículo, la comunicación es una pieza clave en la carrera de supervivencia del autónomo en esta nueva realidad y por esta razón, es necesario contar no solo con las herramientas, sino con el compromiso necesario para mantener nuestras líneas abiertas para cada uno de los proyectos de los que somos parte.

Hoy más que nunca, el trato personalizado es un factor decisivo para continuar creciendo como profesionales.

Gestión Fiscal

Finalmente, el gran reto de cumplir con las obligaciones que conlleva la práctica del trabajar de forma autónoma y esto incluye todas aquellas actividades que te permitan trabajar bajo las regulaciones establecidas y así, evitar multas y problemas.

También es un buen momento para conocer a detalle aquellas ayudas fiscales existentes así como nuevas normas que pueden cambiar las reglas del juego.

Uno de los ejemplos más claros es el de la facturación obligada que hoy en día, puede hacerse 100% online. Si no te has sumado a este gran cambio, ¡Es momento de hacerlo!

Si el 2021 será un mejor año o no, no lo sabemos pero sí que podemos asegurar que estos cambios han llegado para quedarse y aquel que no evoluciona, difícilmente mantendrá su lugar .