Situaciones en las que debemos emitir una factura rectificativa

Factura rectificativa

Situaciones en las que debemos emitir una factura rectificativa

La factura rectificativa es esencial en el control de la contabilidad de cualquier negocio, sea cual sea su ámbito profesional. Las facturas son documentos que demuestran todas las operaciones comerciales que ha realizado dicha empresa. 

Para que sean aceptadas como válidas, deben cumplir con ciertos requisitos. Como no tener errores. Pero sin embargo los errores forman parte del ser humano. Si has realizado una factura y te das cuenta de que contiene un error. Ya sea en el importe, en los datos fiscales, en un cálculo de impuestos etc. ¡No te preocupes! Todo tiene solución.

Los errores en la facturación forman parte del día a día en el empresarial. Son muy comunes. Sobre todo, entre autónomos y pymes. Ya que estos poseen una capacidad económica menor. Lo que esta ligado a que poseen menos recursos, a la hora de realizar estos documentos. Siendo más común que existan errores.

Como solución a estos casos existe la factura rectificativa. La emisión de una factura rectificativa es importante para mantener, la exactitud en los registros contables y fiscales. Ya que Hacienda puede llevar a imponer sanciones si la contabilidad. No se hace siguiendo los parámetros determinados legalmente.

A continuación, te explicamos que es una factura rectificativa y en que casos ha de usarse.

 

 

✅ ¿Qué es una factura rectificativa?

Desde el año 2012 ya no es posible anular una factura y emitir una nueva por la misma transacción. ¿Alguna vez te has preguntado como corregir una factura mal emitida? Hoy en día lo que se realiza es un documento contable denominado factura rectificativa. 

La factura rectificativa está diseñada precisamente para los casos en donde la factura original necesita ser matizada o modificada. Por lo tanto, no es más que un documento que corrige a la factura original. En la cuál se ha detectado un error.

Como hemos dicho anteriormente los fallos humanos existen. Y estos pueden producir que la factura emitida no sea correcta. Pueden contener algún fallo como la dirección del cliente, el NIF o CIF etc. Pero más común es que el cliente final te pida que realices algunos cambios en la factura original como:  denominación fiscal, los conceptos, cantidades, formas de pago, fechas o cualquier otro dato en relación con la transacción.

Es importante destacar que estas facturas no son una forma de cancelar una factura original, sino que se emiten como una corrección a la misma. Este tipo de facturas cuentan con su propio sistema de numeración. Las facturas rectificativas deben contener la información de la factura original junto con la información corregida. Además, se debe de identificar claramente que se trata de una factura rectificativa y tiene que hacer referencia a la factura original y las explicaciones realizadas.

 

✅ ¿En qué circunstancias debemos realizar una factura rectificativa?

La normativa de facturación en España, según el real decreto 1619/2012 de 30 de noviembre. La factura rectificativa es abordada y explicada en el artículo 15.

Siempre que las facturas originales no cumplan los requisitos de los artículos 6 (contenidos de la factura) y 7 (contenido de las facturas simplificadas) de la normativa de facturación. Aconsejamos leer la ley para poder entender todos los aspectos que nos permiten crear facturas rectificativas. A continuación, mostramos unos pocos ejemplos.

  • Incluir o eliminar productos o servicios de la factura original.
  • Actualizar información del cliente o proveedor.
  • Corregir errores en el importe de la factura.
  • Para una devolución parcial o total de un pedido.
  • Modificar la base imponible o el tipo de IVA aplicado.
  • Cuando la cuota tributaria se ha calculado mal.

 

✅ ¿En qué instante la tenemos que crear?

La expedición de esta factura rectificativa ha de efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición. A no ser que hayan transcurrido 4 años a partir del momento en que se devengo el impuesto afectado en su caso.

 

✅ ¿Cómo hacemos una factura rectificativa?

Una vez definido con claridad que es una factura rectificativa. Lo siguiente es como hacer la. Y para ello debemos de saber qué información debe de contener.

En principio contendrá la misma información que en la factura original. Por lo tanto, la información mínima que tendrá será:

  • Número y, en su caso, serie de la factura que rectifica.
  • Importe total.
  • Fecha de expedición y de operación.
  • Identificación del tipo de bienes entregados o servicios prestados.
  • Tipo impositivo asociado (opcionalmente, también la expresión ‘IVA incluido’)
  • Número de identificación fiscal, así como nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.

Además, deberá de reflejar los siguientes aspectos:

  • Ha de mencionar que se trata de una factura rectificativa con toda claridad.
  • Identificar de forma clara cuál es la factura a la que rectifica, indicando su número, serie y fecha.
  • Especificar el motivo de la emisión y que es lo que se rectifica.
  • Llevar una numeración propia y distinta a la de las facturas normales.

Para evitar errores desde un primer momento e incrementar la productividad de los trabajadores. Te recomendamos estudiar el uso de un software de facturación a la medida de tus necesidades. De este modo todas las tareas relacionadas con la facturación estarán automatizadas. 

Por eso en Macroges optamos por simplificar todos los tipos de operaciones en lo referente a la contabilidad. Para así agilizar todo el proceso, de forma automática. 

Es una de tantas posibilidades que Macroges puede aportar a tu negocio. Por ello te animamos a que investigues el mundo de la facturación online dándote de alta en nuestra página. Donde podrás disfrutar de forma gratuita y descubrir si realmente puede aportar algo positivo a su negocio.

Tanto si la factura es impresa, como si es volcada a un fichero de imagen o PDF, como si es visualizada en pantalla, el software mostrará siempre el código QR y el número identificativo tal y como indica la normativa.

El receptor de la factura podrá verificar la correcta emisión y validación de la factura consultando en los servidores de la Hacienda Foral el código QR y el número identificativo que ha obtenido.